Consejos claves para dejar de ser una pyme

by Victor Carruitero

Todo pequeño empresario que ya tiene un tiempo con su negocio ha pasado por ese momento de pensar como crecer.

        Crecer se convierte en la gran aspiración de un emprendimiento que ya tuvo sus años de sobrevivencia y se siente listo para iniciar el escalamiento del negocio, este es uno de los momentos que con mucha frecuencia suelen pasar los negocios y también una etapa decisiva que llevara a convertirse en eso que alguna vez se soñó cuando se inició la empresa; ningún buen emprendedor forma una Pyme pensando que esta seguirá siendo así siempre, todos aspiramos llegar a ser algún día ese Steve Jobs de nuestro rubro, que construya esa gran empresa que una vez imaginamos y que nos llevó a iniciar nuestro proyecto, claro cuando iniciamos muchas veces solos o con nuestra familia o con algunos amigos nuestra idea y este pasa por una primera etapa de sobrevivencia hasta validar nuestra idea de negocio, definiendo y afinando nuestro negocio y conocimiento a nuestro mercado, afinamos nuestro producto o servicio; pero llegado el momento donde ya se logró esa primera meta, es donde llega el momento de la necesidad y deseo de decidir ahora como puedo hacer crecer y escalar mi negocio, no es una etapa sencilla es allí donde ya nos ponemos a pensar mucho en la manera de conseguir ese crecimiento.

      Todo proyecto de crecimiento se inicia con la estrategia de incrementar nuestras ventas, pero si solo se plantea el crecimiento como un tema de aumento de ventas estaremos cayendo en un grave error, es mucho más que eso, cuando iniciamos el negocio no existían muchos factores que antes no los tomamos en cuenta porque en un negocio pequeño el control es sencillo todo está a nuestra vista las pocas personas que forman parte del negocio son de mucha confianza, pero cuando empezamos a crecer podría ser abrir un nuevo punto de ventas cercano o en otra localidad, o también como hacer más difusión de nuestros productos para poder llegar a mas mercados, es donde salen esos nuevos detalles que antes no eran de nuestra preocupación, estos generalmente llegan cuando insertamos a nuestra empresa por el límite de personas allegadas a esos empleados nuevos que tratamos de conseguir de manera externa, así mismo al aumentar nuestras instalaciones físicas, aumento de las ventas la rotación de productos se incrementa, por lo que uno generalmente pierde el control de lo que antes controlaba con mucha facilidad de manera personal y visible, ya que no podemos estar en todos sitios a la vez, nuestras responsabilidades aumentan y no podemos hacernos cargo de todo el control de la empresa, es cuando se necesita cambiar nuestra filosofía de gestión y poder definir bien claro cuál será una estrategia para que este crecimiento sea sostenido en el tiempo y nos de esa tan anhelada empresa de mayor envergadura.

   Para eso te damos los siguientes consejos adquiridos los años de experiencia, hemos visto muchas empresas perdiendo el control cuando muy emocionadas veían su crecimiento, muchas de ellas encontraron el éxito y muchas otras terminaron cerrando el negocio, entonces que podemos encontrar de diferente en las empresas que sí lograron crecer y luego sostener lo logrado; vamos a enumerar estos consejos claves para poder crecer:

  1. 1. Evitar pensar que crecer es solo una cuestión de vender más.Si bien es cierto solo con aumento de ventas damos inicio al crecimiento este solo de por si no asegura la sobrevivencia de la empresa a mediano plazo. Existen otros factores que debe acompañar el aumento de ventas, como tener la capacidad para atender ese incremento de ventas, y se vienen las preguntas: ¿ tengo el personal suficiente?, ¿tengo los recursos económicos?.
  2. 2. Aumento de personal solo con funciones claras.Muchas pymes inicialmente son formados por un pequeño grupo de personas que se conocen y que por ser grupos pequeños organizarse y ser eficiente de manera tácita mediante la comunicación verbal es muy sencillo, pero al insertar nuevo personal y agrandar los equipos de trabajo tenemos el primer desafío; como hacer que los nuevos trabajadores hagan las labores tal como lo haríamos nosotros, es donde se inicia una nueva labor la de definir los procesos para que una organización que va creciendo pueda seguir siendo eficiente y no caer en el caos cuando se inicia su crecimiento. En esta etapa se recomienda crear un organigrama y un manual de las funciones dentro de la organización para evitar desorden y cruces de funciones que generan menor productividad.
  3. 3. Decir adiós a los procesos manuales. Toda empresa que desee crecer y tenga muchos procesos y captura de información manual o de manera semi automatizada como llenar los datos en un Excel, no podrá seguir escalando, ya que su trabajo administrativo será costoso e ineficiente por el aumento de las operaciones, creando muchas veces un vacío de información que antes hubiera podido manejar con facilidad cuando las operaciones eran menores. En mi experiencia he visto muchas organizaciones que no invierten en comprar un sistema de gestión para poder crecer, muchas veces para solucionar el problema contratan más personal administrativo; pensando que es la manera más sencilla de no perder el control, lo que les genera muchas veces lentitud en los procesos y por ende menor eficiencia a la hora de procesar la información; debido a que la organización se pone más compleja, las operaciones fluyen muy rápido y la información muy lenta y es allí donde se inicia la pérdida de control de nuestro negocio, muchas veces nos consolamos asumiendo que mientras se venda mas todo eso se podrá afrontar, pero esto nos podría estar llevando a tener una supervivencia basada en el flujo de dinero que es muy peligrosa, debido que si los otros factores como rentabilidad no están de la mano en cualquier momento esto nos podría estallar en la cara. Por lo que no se concibe actualmente escalar un negocio sin un software que centralice la gestión de nuestra empresa, para esto existe soluciones que se pueden ajustar a nuestras realidades y presupuestos y que comparada con el aumento de carga administrativa podría reducirnos los costos y dejarnos mayor rentabilidad a nuestras empresas.
  4. 4. Solo automatizar las ventas. Error muy frecuente de empresas que deciden adoptar un software para la gestión o en muchos casos contratan un especialista que les desarrolle uno a medida, es pensar que como el área de ventas es la más necesitada de procesos automatizados, entonces pensamos si eso se automatiza ya podemos descansar en paz, pero es una grave error si queremos sostener nuestro crecimiento, y queremos seguir con procesos manuales en las otras áreas, como inventarios, compras, finanzas, y podría pasar que lo que se gane en el aumento de las ventas estar perdiéndose en las otras áreas y haciendo nulo el gran esfuerzo que hicimos para vender más, por lo que se aconseja es pensar un software que pueda integrar bien estas 4 áreas mínimas para una empresa.

Estimados lectores con estos consejos esperamos dejar claro que si pensamos crecer no solo apuntemos a vender más y el resto seguir igual, porque esto nos puede llevar a un fracaso, y si lo vemos de manera integral podremos consolidar de manera exitosa el tan ansiado crecimiento que esperamos de nuestro negocio.